martes, 29 de octubre de 2013

Solucion Informatica: PORTAL WEB

Un portal es una página web que sirve es un punto de entrada a Internet donde se organizan sus contenidos, ayudando al usuario y concentrando servicios y productos, de forma que le permitan realizar cuanto necesite hacer en la Red a diario, o al menos que pueda encontrar allí todo cuanto utiliza cotidianamente sin necesidad de salir de dicho sitio y todo relacionado a un mismo tema.

Este concepto tomó un gran impulso y popularidad en la década de los noventas, en los cuales grandes compañías hicieron esfuerzos por tener su propio portal, entre ellas IBM, Disney, AT&T, entre otras. Entre el año 2000 y el 2001, cuando se reventó la llamadaburbuja de los punto com, se terminó el entusiasmo por los portales y desaparecieron muchos de ellos, incluídos los de varias empresas grandes


CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS DE UN PORTAL WEB FRENTE A UNA PAGINA WEB.


Profundizando en la definición de portal es preciso matizar un poco más esa primera acepción básica. Si nos limitáramos a afirmar solamente que es “un punto de acceso a Internet  se aportaría muy poco, pues casi cualquier página personal podría serlo sin ser un portal propiamente hablando. Un portal es, en todos los casos, un sitio web (website), una página, pero no viceversa; de igual forma ni cualquier página ni cualquier sitio web serían un portal. Tanto página como sitio web son conceptos con una clara relación de sinonimia. Podríamos matizar ambos afirmando que el segundo es un conjunto de páginas estructuradas sobre la base de una organización de contenidos rigurosos y que éstas se componen de una o más páginas, pero sin que necesariamente esté implícita la idea de estructuración de información con criterios rigurosos


TIPOS DE PORTALES 


Debido a la proliferación del número de portales y de usuarios, así como al vertiginoso crecimiento de Internet, se hace necesario clarificarlos en función del público al que van dirigidos, de la línea de contenidos que pretenden cubrir. Así, distinguiremos entre aquellos orientados a toda la población (generales) y los dedicados a usuarios interesados en un tema concreto (especializados).


1. Generales (megaportales o portales horizontales). 

Están orientados a todo tipo de público y ofrecen contenidos de carácter muy amplio, siendo su pretensión cubrir las temáticas más demandadas. Suelen incorporar servicios de valor añadido tendentes a la fidelización en torno a comunidades virtuales, tales como espacio web gratuito, información de diverso tipo, personalización de la información, chat, e-mail gratuito, mensajes a teléfonos móviles, software de libre distribución, grupos de discusión, comercio electrónico o buscador.



2. Especializados.

Cada vez hay más usuarios a los que, ya sea por su grado de experiencia o por sus necesidades profesionales, los comentados en el punto anterior no satisfacen convenientemente sus necesidades porque sus contenidos son excesivamente globales y, por ende, demasiado superficiales e insuficientes para lo que sus características personales o profesionales demandan.

          2.a. Corporativos. Es una Internet que provee información de la empresa a los empleados, así como de acceso a una selección de webs públicos y de mercado  vertical (proveedores, vendedores, etc.). Incluye un motor de búsqueda para documentos internos y la posibilidad de personalización para diferentes grupos de usuarios y particulares. Sería el equivalente interno a los de carácter general.

            2.b. Verticales. Es un sitio web que provee información y servicios a un sector o industria en particular. Es el equivalente industrial específico de los generales11, pero en este caso, además de ofrecer los típicos servicios de valor añadido característicos de éstos, la cobertura de sus contenidos se centra en un tema o área concreta. Han de saber captar parte de los usuarios que los generales ya no son capaces de atender. Su potencial para ello estriba en la posibilidad de profundización en los contenidos que ofrecen y en su oferta de servicios personalizados.


FACTORES CLAVE EN EL ÉXITO DE UN PORTAL

Los motivos fundamentales de un portal para aparecer en Internet están íntimamente ligados con los objetivos de sus auspiciadores, lo que diferencia dos grandes grupos: los que no tienen ánimo de lucro y aquellos con carácter claramente comercial. En ambos casos el modo de gestión es similar en un aspecto: todos pretenden perpetuarse en la medida de lo posible. Para ello se hace necesario en un caso generar ingresos y en el otro atraer y mantener fieles a sus usuarios y subsistir económicamente, ya sea a partir de dinero público, privado, auto-generado o de los tres tipos.



DESARROLLO SOSTENIBLE DE PORTALES

En lo referente a su creación, ya sea de naturaleza vertical, corporativa o especialmente de carácter general, no se exige el mismo esfuerzo que crear una pequeña página personal. Se requerirá un equipo de trabajo amplio e interdisciplinar, una planificación adecuada, marketing y una suficiente inversión de capital, en ocasiones bastante considerable.


a. Equipo humano. Será necesario reunir un grupo todo lo amplio y cualificado que sea posible, que integre principalmente personal informático, profesionales de la información y documentación así como a especialistas en marketing y diseño.

b. Planificación. Sin una adecuada y cuidadosa organización será difícil que un portal consiga éxito y perdurabilidad en la Red. Es preciso tener en cuenta aspectos muy importantes como: cuál es el público objetivo, cuáles son sus necesidades e intereses y de qué modo pueden quedar satisfechos.


c. Herramientas. El rápido crecimiento del número de portales ha propiciado la aparición de software que ayuda a su construcción para ser diseñados y configurados a medida, habitualmente adecuados en cuanto a precio y prestaciones para instituciones de tamaño medio-grande.

d. Costes. La construcción de un portal coherente implica el desembolso de una cuantía de dinero considerable.

e. Desarrollo de contenidos. Aunque interesantes y necesarias, no resulta suficiente para un portal ofrecer recopilaciones de enlaces que apunten a recursos dispersos por la Red. Se hace necesario que el portal genere materiales propios y no se limite a copiar o enlazar lo que ya existe en otros lugares. La clave está en la calidad y profundidad de contenidos. Ello implicará acciones como realizar un seguimiento informativo de determinados temas de actualidad, elaborar informes, ofrecer opinión a través de firmas invitadas o secciones claramente dedicadas a ello.

f. Marketing. Todos los esfuerzos podrían resultar baldíos si no se llevase a cabo algún tipo de actividad de marketing para promocionarlo y tratar de conseguir un elevado número de visitas.

g. Fomento de comunidades virtuales. Un portal en torno al que no exista una comunidad virtual expresa o tácita difícilmente podrá subsistir o tener alguna razón de ser pues, además de ser ésta la que le da sentido, también será la que lo enriquezca con sus aportaciones, comentarios, definiendo con su cifra de visitas los apartados más o menos potentes. En el caso de que el portal incluya elementos relacionados con la generación de negocio, serán éstos los que intervengan en los procesos de comercio electrónico y publicidad incorporada.




  





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